FICX54 cómo mantener encendida la llama del Cine

El Festival Internacional de Cine de Gijón -FICX- es una de las citas culturales más importantes de nuestra Asturias. Ser emprendedor con un proyecto cultural, es mucho más complejo de lo que puede parecer.
Café Debuenatinta como buen talent hunter, ha colaborado con el FICX54 en busca de lo que hay que tener para mantener ardiendo un proyecto cultural durante 54 años.

Claves para entender el éxito del FICX

La idea ese monstruo que me visita todas las noches
¿Qué tienen en común un proyecto empresarial y un festival de cine?
Una buena idea.
Emprender no es esa foto bonita con café, manzanas, sonrisas y muffins.
Emprender es luchar por tu proyecto con uñas y dientes. Las buenas ideas no siempre florecen, los buenos guerreros si. En 1963 nace el Certamen Internacional de Cine y TV Infantil, el primero del mundo en definirse como infantil. Fue Isaac del Rivero, dibujante y editor, el que presentó esta iniciativa al Ayuntamiento de Gijón bajo la creencia de Children of the Revolution. Y acertó.

Posicionarse es una carrera de resistencia
Ser el primero no es tener el camino despejado. Siempre hay factores externos que intentan que no llegues a tu destino. La mejor manera de conseguir tus objetivos es aprender a jugar con las cartas que te han tocado en esa mano. En 1986 el festival empezó a anteponer el nombre de Festival Internacional de Cine de Gijón, debido a la necesidad de llegar a más público. Este cambio le ha servido para posicionarse como uno de los mejores festivales de cine de España. El truco: conservar su esencia 100% juvenil.

Trabajar con los mejores te hace mejor
Como todo se pega, siempre es bueno trabajar con los mejores. Por ese motivo el festival internacional de cine de Gijón siempre apuesta por contenidos de calidad e intenta rodearse de los mejores. Tiene un largo historial de perlas: Bill Plympton, Terry Gilliam, Brillante Mendoza, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismaski, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis, Juraj Jakubisko, Pawel Pawlikowski, Emir Kusturica, Todd Solondz, John Cale, Maria Schneider, Monte Hellman, Paprika Steen, David Michel, Lucrecia Martel, Gonzalo Suárez, Ví­ctor Erice, Julio Medem, Montxo Armendáriz, Charo López, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Angela Molina, Ernesto Alterio, Gil Parrondo, Fele Martí­nez, Elvira Má­nguez, Jorge Perugorrí­a, Marí­a Esteve, Tristán Ulloa, Daniel Guzmán o Jan Cvitkovic.

Invitados del FICX

Algunas de las caras conocidas que han pasado en los Últimos años por el FICX

Adaptarse al medio.
Cuando llevas muchos años en el mismo sector es fácil acomodarse, lo difí­cil es lanzarse a nuevo territorios sin explorar. La innovación siempre es el botón que hay que pulsar cuando algo se mantiene demasiado lineal. En caso del FICX sus botones fueron en 2012 AnimaFICX y Géneros Mutantes, en 2013 nació FICXLAB. Y este año, en su 54ª edición ha incorporado el videojuego con el proyecto GLITCH.

El Festival de Cine de Gijón incorpora el videojuego en una nueva sección

Presentación de la programación de GLITCH por parte de UNEVA y FICX54

Renovarse o morir
El cambio es la única constante que los emprendedores se pueden permitir, y el festival ha sabio renovarse a los nuevos tiempos y a las nueva exigencias de su público, siempre joven. De esta manera han ido abriéndose a redes sociales, grafiti, videojuegos etc.
Este año el soplo de aire fresco lo hemos dado nosotros con nuestra bolsa oficial FICX54.

Fue creada por nuestros hermanos La Compañí­a Rotulera, juntos formamos parte del Grupo empresarial Debuenatinta. Como nos conocen tan bien han sabido plasmar lo que compartimos con el FICX: innovación y creatividad.

La bolsa oficial del FICX54 por Café Debuenatinta

Elena Furiase y Nacho Carballo con la bolsa oficial del FICX54

Esperamos que todas nuestras bolsas tengan una segunda vida y que sirvan no solo para llevar los bártulos del dí­a a dí­a, sino también para evocar recuerdos de cine y sidra.

¡Seguro que te has quedado con ganas de más!

¿Quieres saber más sobre nosotros? ¡Buscamos emprendedores!

¡Infórmate!Haz clic aquí­

Fuentes: Gijón FilmFestival Wikipedia